You are here

Viendo el mundo a través de los oídos

26 Oct 2017

Comunicado de prensa

¿Se imagina poder ver a través de los oídos? Ese es el desafío que el investigador israelí Amir Amedi busca superar con la ayuda de fondos europeos. El resultado es una aplicación de smartphone pensada para ayudar a los invidentes.   

Hace unos cincuenta años, un neurólogo estadounidense intentaba sin éxito diseñar máquinas para que las personas ciegas pudieran percibir el mundo a través de unas pequeñas señales enviadas a la lengua. Inspirado por este proyecto, el investigador israelí Amir Amedi cree que está ahora a unos pocos años de conseguir un dispositivo comercial para que los invidentes puedan ‘ver’ lo que ocurre a su alrededor.  

Amir Amedi con el dispositivo Eye Music. Foto: Eyal Toueg. Más imágenes disponibles aquí.

Usando el dispositivo desarrollado por Amedi, EyeMusic, las personas ciegas pueden describir caras, leer emociones, reconocer posturas corporales y detectar colores. Los objetos largos se representan a través de sonidos agudos, mientras que a los cortos se les atribuye un sonido más grave. La anchura de un objeto está representada por la duración del sonido, mientras que el color se transmite a través del uso de diferentes instrumentos musicales. Aunque el sonido está muy lejos de ser armónico, con diez horas de formación pueden aprender los fundamentos básicos de este nuevo idioma; su dominio completo lleva algo más de tiempo.

Tali (invidente desde los tres años de edad, sin ninguna capacidad de visión), tras 22,5 horas de formación sobre Eye Music: 

“Es como aprender un nuevo idioma” 

“Siento que es casi como decodificar algo” 

“A veces Imbar [invidente desde su nacimiento] y yo oímos una canción y decimos “oh, suena como el color blanco” 

Amedi, que fue saxofonista de jazz, es un científico reconocido internacionalmente, con quince años de experiencia en el campo de la plasticidad cerebral y la integración multisensorial. Está especializado en rehabilitación visual y es profesor del centro para las ciencias cerebrales de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El proyecto de Amedi es una de las investigaciones financiadas en este campo por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), la agencia europea para la investigación básica de vanguardia. En la web de ERC=Science² se puede consultar un artículo interactivo sobre las investigaciones de Amedi. Este trabajo es parte de una campaña de comunicación que busca divulgar el impacto que las investigaciones del ERC pueden tener en la sociedad en temas concretos tales como la longevidad o la alimentación. La historia de Amedi es la primera de una serie que se irá publicando durante las próximas semanas en la web de ERC=Science². 


Consulte el artículo interactivo sobre Amedi aquí (en inglés). A través del enlace a Eye Music que se encuentra en el artículo, cualquiera puede subir una imagen y escuchar cómo se traduce ésta al idioma Eye Music 

Sobre el Consejo Europeo de Investigación 

La misión del Consejo Europeo de Investigación es estimular la investigación de óptima calidad a través de fondos europeos y apoyar la investigación básica de vanguardia en todas las áreas de la ciencia, basándose en la excelencia científica. El ERC busca que sus becas ayuden a conseguir los más impredecibles descubrimientos científicos y tecnológicos, de manera que formen la base de nuevas industrias, mercados e innovaciones sociales del futuro. Las becas del ERC se otorgan a través de concursos abiertos a proyectos dirigidos tanto por investigadores noveles como más experimentados, que trabajen en Europa o quieran desplazarse a nuestro continente, independientemente de su país de origen. El único criterio de selección es la excelencia científica.

Si desea realizar una entrevista con el científico Amir Amedi, no dude en contactarme.

Diane M. Fresquez
Media Consultant
Tel: +32 2 304 7577
Mobile: +32-496-613026
diane.fresquez@sciencebusiness.net
www.sciencebusiness.net
 

Newsletter


Subscribe to read about Europe's next eureka moments!